Central de aire líquido
Actualmente, al menos en España, diponemos de parques eólicos que no trabajan al 100%, debido a la sobreproducción de los días de mucho viento. Con esta idea se pretende aprovechar esa electricidad sobrante para almacenarla en forma de aire líquido. Para ello habría que hacer en cada parque eólico una minicentral capaz de producir aire líquido y almacenarlo en un depósito criogénico y a su vez transformarlo de nuevo en electricidad en horas de máxima demanda.
El aire líquido almacena una gran cantidad de energía, Para un salto térmico de 196º, proporciona una presión igual que el vapor de agua sobrecalentado a 296 º. La energía para sobrecalentar el vapor es similar a la E necesaria para licuar el aire, pero el rendimiento de Carnot es mucho más alto para el vapor de aire. La E para calentar el aire hasta 0º se obtendría del ambiente.
En los parques eólicos de ciertas dimensiones, puede instalarse una unidad licuadora de aire que trabaje con la energía eléctrica sobrante o no demandada. El aire se almacenaría en un depósito criogénico a presión, para utilizarlo en momentos de alta demanda, o ausencia de viento. Como se ve es un proceso de cero emisiones.
El aire líquido puede utilizarse como almacén de energía, también en centrales hidráulicas, nucleares o térmicas en momentos de baja demanda. También podría servir de "combustible" para coches de aire con el motor adecuado y depósito criogénico
El aire líquido se puede calentar con el calor ambiente en un intercambiador presurizado, donde alcanzaría altas presiones, suficiente para mover una turbina y un generador.